7 de febrero de 2013

Dragon Mart y las esferas de Shenlong

____________________________________________________________________Nos Mudamos
El Garambullo sigue creciendo gracias a ti, te invitamos a que nos visites en la nueva dirección elgarambullo.org donde encontraras los viejos y nuevos post.

www.elgarambullo.org



Si tienes problemas para entrar al nuevo blog, por favor borra las cookies de tu navegador o usa esta direccion


www.elgarambullo.org/garambullo
 
-________________________________________________________________




El proyecto Dragon Mart, con inversión de 200 millones de dólares, incluye la construcción y operación de un complejo comercial, turístico y habitacional, que comprendería 3,040 locales, 722 viviendas, una planta desalinizadora -entre otra infraestructura-, en un predio de 561 hectáreas ubicado en un ecosistema costero a menos de 3,500 metros de la playa y del Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos.



Sus propietarios son, según informan distintos medios de comunicación: Carlos Castillo Medrano, con un 45%, Monterrey-Cancún Mart SA de CV, con otro 45%, y Hao Feng presidente de ChinaMex y Middle East Investment Trade Promotion Center (que cuentan con el apoyo del Ministerio del Comercio de China) con el 10% restante.



Chinamex es una compañía fundada en el 2000, con el propósito de diversificar la comercialización de los productos chinos en el exterior. Esta empresa es la que desarrolló el Dragon Mart Dubai en el 2003 y abrió las puertas del Medio Oriente a los productos chinos.



Actualmente, interviene en la gestión del Dragon Mart Cancún y en el de Bahrein, en el Golfo Pérsico



Monterrey-Cancún Mart SA de CV, es conformada por inversionistas de Nuevo León, entre los que se encuentran Juan Carlos López Rodríguez, Luis Felipe Salas Benavides, José Luis Salas Cacho y Miguel Pedraza Villarreal



López Rodríguez fue inhabilitado cuando fue funcionario de aduanas en el sexenio de Vicente Fox, acusado de irregularidades de entre 8 y 12 millones de dólares por permitir el ingreso a México de productos, principalmente chinos, más baratos que lo reportado oficialmente.



La inhabilitación fue suspendida tras comprobarse que López Rodríguez no incurrió en las faltas que se le imputaban. A raíz de ese asunto, se pretendió relacionarlo con Manuel Bribiesca Sahagún; y en reportes periodísticos se ha asegurado que en el Dragon Mart hay intereses de la familia Fox, cosa que nego rotundamente.



El otro nombre que se menciona dentro de la sociedad Monterrey-Cancún Mart es el de José Luis Salas Cacho, directivo de Transportación Marítima Mexicana y socio junto con Juan Carlos López en la empresa Logistik, que operará la logística de transportación de mercancías del Dragon Mart una vez que éste comience a operar.



Él mismo se presenta como exoperador de las campañas presidenciales de los panistas Manuel Clouthier en 1988, de Diego Fernández de Cevallos en 1994 y Vicente Fox en el 2000. También fue asesor de la Dirección General de Pemex en el sexenio foxista.



Del otro socio, Luis Felipe Salas Benavides, se sabe que es exdirectivo de Farmacias Benavides, quien junto con el cuarto socio, Miguel Pedraza Villarreal, aseguran que fueron invitados a la sociedad por López Rodríguez.



 

Hace poco más de 15 años China exportaba algunos cuantos cientos de millones de dólares (mdd) a México. Hoy es nuestro segundo mayor socio comercial.



El intercambio con el dragón rojo roza los 60 mil mdd por año, lo que supone más del 15% total de las importaciones mexicanas, y la balanza comercial es muy favorable para China, que nos vendió 10 veces más de lo que compró. Según cifras de INEGI y Proméxico, Pekín exportó más de 52 mil mdd a México durante 2011, el doble que al comienzo del sexenio, pero sólo importó 4 mil 182 mdd de productos mexicanos.



Dragon Mart Cancún pretende ser la principal plataforma logística de China en América Latina y el mayor proyecto comercial de la nación asiática fuera de su territorio, el proyecto se construirá sobre un terreno de 235 mil metros cuadrados anteriormente clasificado como área natural protegida.



 

Cancún fue elegido entre 12 ciudades latinoamericanas para instalar el Dragon Mart (que orgullo), el posible motivo: la cercanía con estados unidos (TLCAN), pero no podemos omitir los beneficios: 8,500 empleos y 60 mil mdd por año y todo con el único costo de sacrificar 235 mil metros cuadrados de área natural protegida, exponer la reserva natural Arrecife de Puerto Morelos y el ecosistema costero, y por último las PyMES de empresarios mexicanos, sería tonto pensar que podrían competir contra este monstro comercial, pero no todo está perdido seguramente podrán conseguir uno de los 8500 empleos que se ofertaran (suena bien, ¿no?).



Y al importar 60 mdd extras (115% más de las importaciones del año pasado), tendremos hasta hijos chinos, debido a las familias asiáticas que migraran a vivir al complejo (aclaro).



La petición a las autoridades mexicanas es en materia de impacto ecológico y económico, que se apeguen a la ley.
 
 
Firma aqui si no estas de acuerdo con este proyecto
 
 
RO
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario