9 de enero de 2013

El Secreto de Televisa - Capitulo 3

Mudamos
El Garambullo sigue creciendo gracias a ti, te invitamos a que nos visites en la nueva dirección elgarambullo.org donde encontraras los viejos y nuevos post.

www.elgarambullo.org



Si tienes problemas para entrar al nuevo blog, por favor borra las cookies de tu navegador o usa esta direccion


www.elgarambullo.org/garambullo
-________________________________________________________________



Capitulo tres: Juicio en Nicaragua





La primera y segunda parte de este post son para tener el contexto que rodea a Televisa en el Juicio donde 18 de sus trabajadores fueron acusados en Nicaragua por narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada, creí que llegaría al capítulo tres antes de que el juez tomara una decisión pero no fue así los 18 acusados fueron encontrados culpables y Televisa fue exonerada, revisemos los hechos y las preguntas pendientes.


El 20 de Agosto de 2012 durante su viaje de regreso a México provenientes de Costa Rica fueron detenidos 18 “empleados” de Televisa en 6 camionetas con logotipos de la empresa y donde se encontraron 9.2 millones de dólares y rastros de cocaína, la noticia llega a México el 23 de agosto como era de esperar Televisa niega cualquier vínculo con los detenidos y dice estar colaborando con las autoridades mexicanas pero también dice que tiene “conocimiento de esta situación hace dos días” es decir un día antes que el resto de México y no informaron en sus noticieros.


El 7 de Septiembre el presidente de Nicaragua Daniel Ortega llamo a este caso “el secreto de televisa” y dijo que podría ser un guion de para una telenovela, al mismo tiempo que Ramón Pérez Amador apoderado legal de Televisa viajo a Managua para negar la relación de la empresa con las camionetas y los detenidos, el presidente de Nicaragua dijo que cuando se realizó la detención se le dio un tiempo prudente a Televisa para que aclarara la situación como no obtuvieron respuesta de la empresa se procedió a abrir los vehículos y se encontró el dinero.



El 12 de Septiembre Televisa se declaró víctima del delito de falsificación de documentos con los cuales se registraron las camionetas, y cae en su primera contradicción con respecto a fechas pero la PGJDF le hecha la mano y lava sus errores siendo que fue la misma PGJDF la que había revelado mentira respecto a la denuncia de Televisa, finalmente el 18 del mismo mes como suele pasar en México un equipo de investigación periodística hace la chamba de las autoridades y se revela que TODAS las camionetas están registradas a nombre de Televisa no tienen reporte de robo o infracciones pendientes, los hechos son que el exdirector general de regulación al transporte del DF Fernando Rosique afirmo que las camionetas se registraron con documentos originales para después retractarse ante el ministerio público y que las camionetas tienen equipo propio de una televisora muy raro pues hasta ahora no sabemos de carteles que trafiquen o extorsionen con cámaras de televisión.


El embajador de México en Nicaragua Juan Rodrigo Labardini Flores jugando al teléfono descompuesto, declaro para la investigación judicial que los vehículos no son de Televisa y los detenidos no trabajan para esa empresa todo esto basándose únicamente en lo que Televisa le dijo a él, como eso no fue suficiente el 20 de septiembre Marisela Morales ex procuradora de la república en entrevista con Joaquín López Doriga vuelve a decir que Televisa no está involucrada más tarde tiene que reconocer que se basa en la información que le proporciona Televisa pues se declarar lo anterior incluso antes de que las autoridades del DF iniciaran su investigación, la misma PGR encontraría que las cartas de Amador Narcia Estrada (ejecutivo de Televisa) son auténticas, por cuarta ocasión se hace un mal intento de limpiarle las manos a la empresa.


El 4 de Octubre Johana Fonseca solicito que se desechara la declaración de Labardini el embajador de México donde declaro que las camionetas y los detenidos no son de Televisa, finalmente el primero de Noviembre la PGJDF determinó que las camionetas no eran de Televisa pues las muestras caligráficas de Armando Tavera Sánchez (encargado de los vehículos  de la empresa) no coincidían con las de los tramites de registro. Entre los teléfonos que marco Raquel Alatorre estaban dos con los siguientes nombres “Lic. Amador Narcia” y “oficina Televisa”. El 8 de Noviembre Televisa dijo que esa información es falsa y era usada de manera tramposa por algunos medios de comunicación.


El primer día del juicio el gerente del hotel donde eran clientes frecuentes los detenidos dijo que las facturas se expedían a nombre de Televisa o de Raquel Alatorre, también un testigo señalo que Alatorre dijo que el director del equipo era Joaquín López Doriga y que contaba con una carta de Amador Narcia en cada camioneta. La valuación del equipo que había en las camionetas fue de 744 mil dólares entre cámaras, micrófonos, computadoras, antenas y radios. Otro de los testigos dijo que Alatorre decía comunicarse con Claudio X. González quien fue vicepresidente corporativo de Televisa, Claudio negó cualquier relación con Alatorre.


El ultimo día del juicio hablaron los acusados algunos se declararon inocentes, otros hablaron de maltrato, unos pidieron un juicio justo y que se respetaran sus derechos, todos fueron encontrados culpables y esperan sentencia.



¿Pero es culpable televisa?

A su favor
  • -       Todas las camionetas las compro Alatorre.
  • -       Las autoridades de México determinaron las que las camionetas no eran de la televisora.
  • -       La PGJDF determino que las firmas no son de Amador Narcia.


En su contra
  • -       Hasta la fecha todos afirman que son empleados de Televisa.
  • -       En las camionetas había 744,000 dólares de equipo propio de una televisora.
  • -       La PGR determino que las firmas de Amador Narcia son auténticas.


¿Por qué no se han ligado a algún cartel estas camionetas y detenidos? ¿A quién llamaba Alatorre cuando la detuvieron? ¿Cuál era el destino de ese dinero? ¿Cuál era el origen de ese dinero?, Si las camionetas entraron y salieron de México en tantas ocasiones ¿por dónde lo hacían? ¿Por qué no se les registro? ¿Dónde y quien se compró los equipos satelitales de las camionetas? ¿Cuál era la urgencia del gobierno de México por deslindar a Televisa? ¿Cómo se tuvo acceso a documentos tan importantes de Televisa para registrar las camionetas? ¿Dónde están las familias de los detenidos? ¿Televisa trafica drogas? aquí no somos jueces tampoco investigadores pero mucho menos tontos llegue usted a su propia conclusión. Más antecedentes en el primer y segundo capítulo de este post.





Siguenos



2 comentarios:

  1. pinches putos rateros y pendejos y q chingue a su madre televisa

    ResponderBorrar
  2. No trafica droga... es simplemente lavado de dinero

    ResponderBorrar