20 de noviembre de 2012

De Panzazo






Siempre que participo en una discusión sobre los problemas de México, brotan miles de respuestas a la situación de nuestro país, (yo sigo siempre la misma línea), pues estoy convencido que el camino para México es la educación.


Esta semana vi la película "De Panzazo" - documental de Carlos Loret. Comienza con la siguiente advertencia: "lo que están a punto de ver, es muy duro, ha permanecido escondido por años y hay gente muy poderosa interesada en que no se sepa...", las generaciones que hemos pasado por la escuela, sabemos de la calidad de nuestra educación, maestros, programas, instalaciones, etc. Muchos vemos como nuestros amigos abandonan la educación durante; primaria, secundaria, prepa, universidad,... yo no llegue al posgrado. 


A lo largo del documental vemos las opiniones de los alumnos de tele secundaria y de educación privada, algunos tienen claro el motivo por el que están ahí, otros tienen una idea equivoca, pero los peores no pueden siquiera articular una opinión, que es lo más ¡¡grave!!, acto seguido unos padres de familia quejándose de que sus hijos no tienen una opinión, no hablan,… pero ¿cuando se les enseño a defender y a valorar sus ideas?



Tenemos todo tipo de Maestros: el que hace razonar a los alumnos, el que habla por teléfono durante su clase, el regañón, el que solo hace memorizar a los alumnos, el antiguo, el faltista, el que tiene pretextos y aparecen los directores para quejarse de sus maestros, lo cual es el equivalente a que el presidente se quejara de su gabinete, argumentando que los maestros de ahora no son como los de antes, que no están bien preparados, no los enseñaron bien, ¡ah caray! ¿que no fueron los maestros de antes, los que educaron a los maestros de ahora?



Pero algo que me molesta es que los medios en esta película y en los noticieros, día a día se sataniza a los maestros, no es verdad que en países como Canadá ser maestro es premiado, es mentira que no son profesionales nuestros maestros, el problema de la educación en México tiene más de un actor, Maestros, alumnos, medios, autoridades y padres de familia, pero para los últimos 4 ha sido fácil señalar al profe, y no es que defienda a los maestros, son pocos los nombres que recuerdo de mis maestros porque solo recuerdo aquellos que me enseñaron algo, pero ¿qué vamos a ganar con crucificar a uno de los elementos de la educación?, si los maestros que recuerdo los puedo contar con los dedos de mis manos, ¿qué hice para exigirle al resto?






Dice Denise Dresser que -un secretario de educación necesita "Cojones"-, pasan presidentes y pasan más secretarios y no cambia nada, pero, ¿que no es que la misma clase política, la que está interesada en tener ese ejercito de "mal educados" listos para ser gobernados?, así de pechito! que no sepan, que no se quejan, que se conformen y lo peor, que no propongan. Si bien Elba Esther es una persona poderosísima en México, que bien le besan la mano lo mismo el PRD que el PRI ó el PAN, ¿quien le ha dado todo ese poder?? ¿los maestros, los políticos, la sociedad?



Sigue el documental con una mamá que lamenta no tener tiempo para platicar con los maestros de sus hijos, que baja la mirada avergonzada por ser incapaz de contestar a los cuestionamientos de su hijo, hace unos días Elba Esther culpo a las madres por abandonar a sus hijos, como si ellas hubieran decidido ser pobres, como si disfrutaran al máximo tener una jornada laboral y después una jornada domestica. (lavar, planchar, cocinar, trabajar, dormir, transporte). Ellas tienen responsabilidades como madres, pero hay “prioridades”, si entre comer y leer esta el asunto, la respuesta es natural, pero sin embargo si hay madres que han dejado a los maestros y la televisión la educación de sus hijos, cuando están en posibilidades de hacer un poco más. Eso son las madres pero a un hijo lo hicieron dos, así que el padre tampoco se salva.



Un país mal educado no es más prospero, y más triste y grave es que no sea más justo, eso termina de alimentar el circulo vicioso en el que estamos hundidos, donde el "rico" se prepara y sigue siendo rico y acapara el poder, el "pobre" tiene una mala educación, va hambriento a la escuela, tiene que abandonar sus aspiraciones (si es que las tenia) para trabajar y seguirá siendo pobre él y su "prole". Termina el documental con recomendaciones para todos los actores del sistema educativo, "todos somos culpables de una mala educación", es esa la frase que nos debe quedar tatuada al terminar de ver este documental, preguntémonos entonces que hago mal yo y es mi responsabilidad para que el sistema mejore, porqué ser un país de burros nos afecta a todos, al grado de 70 mil muertos en 6 años, pero esa es otra historia.


@Fabb00

3 comentarios:

  1. Considero que la forma de "educar" se ha conceptualizado erroneamente en México, ya que se exige que solo un sector sea el responsable, él de los maestros, cuando en realidad debe ser un tríada de maestros-gobierno-sociedad.
    El problema en México es que la sociedad y el gobierno no se toman en serio su papel, no excluyo a los maestros, pero si enfatizo que los dos primeros "no saben" y si lo saben, no lo valoran su participación, y que evidentemente si injerencia en la educación puede beneficiar directamente a dicho sector.
    Sobre el documental, no creo que aporte algo, es más, creo que no aporta nada, y cuando fui a verlo, solo perdí 35 pesos en el cine, que esperaba yo, si era algo de Loret. Las historias que se muestran son solo un estereoptipo, conozco de casos, en los que los chavos estudiaron en comunidades con los mìnimos recursos en primaria, luego a una tele secundaria (como si la tele secundaria fuera mala, no lo és del todo, además es el único medio que algunos tienen para estudiar, si no existieran la cosa estaria peor, además,las secundarias técnicas tampoco son la gran cosa), luego el Tele bachillerato, para despues entrar a la universidad, e incluso algunos siguieron hasta doctorado. Considero que si bien, pueden ser casos escasos, evidentemente el compromiso de los estudiantes, las familias por apoyar a sus hijos a seguir estudiando y el apoyo del gobierno con becas si influeron trascendentalmente. La solución ahi está, el problema es que solo POCOS acceden a esos programas, y ese si es un problema. Sobre los que estudian en ciudad, considero que replican el mismo patrón.

    En fin, sobre que "todos somos culpables" obviamente es mera propaganda. Yo soy responsable de mi educación y no soy responsable de la ineptitud del gobierno o de algunos profesores, tampoco soy culpable de que algunas familias no apoyen a sus hijos. Apoyo en lo que puedo y como puedo, sin embargo, si quieren hacer que todo llevemos esa cruz, están equivocados. Puede que la única relación por la que seria responsable es por encender la tele o votar por candidatos "chafas", y aun que ese fuera el caso, al final por la via de la hechos los actores que determinan que México este estancado sabemos que están principalmente en el gobierno (por si le quieren "echar" la culpa solo a Elba Esther), porque para como están las cosas, si ellos hicieran algo a NIVEL MASIVO por involucrar y comprometer a la sociedad en la educación,al igual que ellos,las cosas serian muy diferentes, en vez de evitar que como ciudadamos tengamos opiniones y señalemos que esta mal dicho sistema. Por inserción de la sociedad, me refiero a programas que ayuden a fortalecer la educación y quitar la imagen de que solo se educa en la escuela, cuando en realidad se educa más en casa.

    Sobre tu artículo, la verdad esperaba más, quizá un análisis más profundo de los pros y contras de la información, así como una interpretación de la forma en la que se presenta el tema en dicha película, y no una reseña de ella, que fue lo que prácticamente hiciste, no obstante, reconozco tu acierto, al poner el tema a debate. También es cierto que pues es tu blog y puedes poner lo que quieras, jajajaja, pero eso no exlcluye que puedas ser más exigente contigo mismo, y de paso se fortalezca la educación que tenemos.

    Saludos coordiales.

    Atentamente:
    Zazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no coincido contigo en el individualismo que expresas en tu opinión, me parece muy interesante eso que mencionas de que "nos carguen esa cruz" merece un análisis pues no estaría de mas sospechar que nos quieran hacer creer que no es "su culpa" si no la de todos.

      Gracias por tu ultimo comentario. El blog no busca establecer verdades o esparcir mi verdad, busco romper con la apatía de la gente a los temas que nos afectan como país y que están definiendo el futuro de México.

      Borrar
  2. No he tenido la oportunidad de ver la película,pero sinceramente ni ganas me dan. Desde mí punto de vista,tal parece que dicha película enfatiza aquélla frase "el pobre es pobre porque así lo quiere él" (o algo así,no recuerdo como va exactamente jeje). En fin,el punto es bastante lógico y es como lo decía el gran Bakunin . Sin embargo,aunque estemos de acuerdo en que la educación es la única forma de alcanzar la libertad. Justo la divisón de clases sigue siendo un hecho y perpetúa en desigualdad.
    Y es allí donde te digo que el culpable de todo esto es nuestro sistema capitalista de %#&*d@. Porque la educación que se imparte hoy,es algo planeado sólo para adormecer a las masas, y eso es en México y China; nomás que en México,como siempre,todo lo hacemos más notable ja.
    Nos enseñan a dar más relevancia a la forma de vestir etc,etc. Para que precisamente no nos démos cuenta de nuestra triste realidad. Ahora,los padres de familia no pueden dar más,o educan o trabajan. Porque eso es lo que quieren los dirigentes de dicho sistema,absorber y canalizar todas las energías. Para no dar chance a pensar.


    Pero bueno,es tema de nunca acabar. Pero lo importante es compartir ideas y despertar más mentes.
    Está chida la primera imágen jaja. Sin palabras,resume todo.

    ResponderBorrar