12 de noviembre de 2012

El Buen Fin

"El Buen Fin 2012" se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.

Personalmente el puro nombre ya me suena un tanto apocalíptico, quizá los mayas erraron la fecha exacta (21 de diciembre de 2012)

Sea lo que sea, "el fin del mundo", el inicio de una nueva era ó solo: el fin del aguinaldo de los mexicanos (siendo éste último el más grave).

Lo cierto es que debemos estar preparados, y no estoy sugiriendo sangre de cordero alrededor de sus puertas. Eso les funciono a los israelitas con las plagas de Moises, pero no funcionará con la plaga de sanguijuelas (algunos empresarios y políticos) que habitan nuestro país. Son otros tiempos y aún seguimos tan ingenuos como entonces, descuentos del 10 hasta el 80% en productos (de la temporada anterior y modelos próximos a descontinuarse, jajaja. porqué así fue) y algunos servicios, es lo que se ofertará en esta segunda edición del: Tiro de gracia, digo, "buen fin".



220 mil empresas fueron las protagonistas el año pasado, pero lo pasado: pasado. Hoy el Secretario de Economía Bruno Ferrari presentó la iniciativa del sector privado El Buen Fin, "donde se estima se incrementaron las ventas en un 37 por ciento, lo que permitió conservar 50 mil empleos de los que estacionalmente se reducen al finalizar el año".

Y lo cierto es que terminado el buen fin, el pueblo mexicano no pudo darse el lujo de perder su empleo con semejantes deudas de 12 y hasta 18 meses (de esclavitud) sin intereses. En parte también gracias a como bien lo señalo Felipe Calderon en su Sexto Informe de Gobierno ahora somos un país de clase media. Por lo que podemos darnos este tipo de lujos, ¿no? jajaja. Inconsciencia de clase lo llama Marx, pero no vamos a abordar ahorita el tema, en el que los mexicanos hemos caído en una alienación total de la realidad, y el capitalismo impulsado por los bancos y los meses sin intereses nos han logrado vender la idea de que podemos accesar a los mismos productos que la clase acomodada (a cambio de nuestra libertad, financiera por lo menos). Haciéndonos creer que efectivamente somos clase media.




La PROFECO reporto el año pasado que se encuestaron a mil 809 consumidores que asistieron a 15 tiendas de autoservicio y plazas comerciales. Los datos presentados cuentan con un 95 por ciento de confianza y un 2.5 por ciento de margen de error.

-Lo que no dice es donde se realizo la encuesta, ni el nivel socioeconómico de los encuestados que debería ser representativo de todos los niveles.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el 46 por ciento de los consumidores acudió a realizar sus compras específicamente motivados por la campaña.

Las principales compras que hicieron quienes asistieron motivados por la campaña del Buen Fin fueron ropa y calzado en un 42.8 por ciento; aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca en un 14.3 por ciento; y alimentos y bebidas en un 12.5 por ciento.

En cuanto a gasto y formas de pago, se identificó que el 54.4 por ciento programó pagar en efectivo; el 20.2 por ciento con tarjeta de crédito; el 13.3 por ciento con tarjeta de débito; y el 9.6 por ciento con la tarjeta departamental. En lo relativo a las tarjetas departamentales o de autoservicio, tan sólo el 2 por ciento de los encuestados manifestó haber tramitado una de ellas durante sus compras.

-Lo que no dice la PROFECO es, qué porcentaje del total del gasto está representado en ese 20.2 % en tarjeta de crédito. Sería interesante.



Por otro lado, a través del Teléfono del Consumidor, que operó de las 09:00 a las 21:00 horas del 18 al 21 de noviembre, y de la cuenta de twitter @profeco, se atendieron a 139 consumidores, que una vez procesados sus casos se generaron 66 denuncias, las cuales fueron atendidas.

-Lo que tampoco nos mencionan es, si fueron sancionadas estas empresas, y cuanto se invirtió en spots por parte de éste organismo en promover que se reportaran las anomalías.



Pero viene la parte interesante, donde la PROFECO vela por los intereses del pueblo mexicano, obligando a los empresarios a respetar lo siguiente:
  1. Exhibir de manera visible los precios y tarifas en montos totales a pagar.
  2. Respetar las tarifas, precios, promociones u ofertas anunciadas al consumidor.
  3. Entregar factura, recibo o comprobante de compra.
  4. Proporcionar información clara, veraz y sin ambigüedades sobre cargos, términos, plazos e intereses aplicables.
  5. Informar las reglas y condiciones aplicables a las promociones y ofertas anunciadas y, en su caso, indicar explícitamente en qué consisten las restricciones cuando se ostente la leyenda "APLICA RESTRICCIONES".
  6. No negar la venta de productos o servicios en existencia o bien condicionarlos a la adquisición de otros.
  7. En las ventas a crédito informar el equivalente al precio de contado, así como el número, monto y periodicidad de los pagos a realizar.
  8. Cuando se ofrezcan garantías, éstas no deberán ser inferiores a 60 días y deberán precisar su alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerlas efectivas.
  9. Los productos deberán contener información comercial en español y conforme a la Norma Oficial Mexicana aplicable.
  10. Los instrumentos de medición (básculas, relojes registradores de tiempo y longímetros) deberán encontrarse debidamente ajustados y calibrados.
  11. el objetivo es promover una mayor actividad económica en el país


Quiero enfocarme en el punto 6. ¿Qué me dicen de los monederos electrónicos???

No condicionan la venta de productos?? O solo es mi percepción, porque tengo entendido que el monedero electrónico solo es aceptado en la misma tienda y además con una vigencia!!

Lo que te orilla a gastar el dinero que te "ahorraste" en la misma tienda y en un plazo determinado. ¿Cómo se le llama a esto??

Y el punto 8. ¿Qué me dicen de los productos de liquidación?, donde tienen pegada la etiqueta de "no hay cambios de estos productos"



Mis recomendaciones:
Compren solo lo que realmente necesitan, no asistan sólo motivados por la campaña publicitaria.
Empiecen a sondear los precios por lo menos un par de semanas antes. Los comercios inflan los precios para poder ofrecer ridículos descuentos.
Y cuando estén a punto de abrir su cartera, háganse la pregunta ¿si no fuera el buen fin, igualmente estaría comprando este producto? ¿realmente estoy en condiciones de pagarlo?


Mi solicitud a la PROFECO además de ofrecernos resultados de ridículas encuestas, es:
Que publiquen el costo promedio de ciertos productos (electrodomésticos y aparatos electrónicos) a lo largo del año, para poder hacer un comparativo real.
Que regulen el alza repentina de los precios que hacen los comercios un par de semanas antes, para ofrecer descuentos ficticios.
Y que soliciten a los comercios demuestren que sus descuentos son sobre los precios reales.


Ro

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