25 de diciembre de 2012

Aguinaldo





De acuerdo a la Ley Federal Del Trabajo

En el Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

 

Por tradición, cuando menos los mexicanos esperamos todo el año el tan anhelado aguinaldo al que muchas veces sobrevaluamos (psicológicamente, porque nos da por pensar que va a resolvernos la vida) y a lo largo del año lo vamos mermando con préstamos, compras a crédito y sobre todo con una lista interminable de artículos (de primera necesidad y no), de mejoras a la casa, vacaciones, regalos navideños, etc. por lo que muchas veces no alcanzamos a materializar gran parte de estos sueños.

 

La CONDUSEF recomienda:

Realices tu presupuesto. Conviene prever la mejor utilización del dinero que recibas y lograr cambios favorables en el manejo de tu patrimonio.

ü  Considera el pago de deudas de corto plazo (ejemplo: tarjetas de crédito).

ü  Considera aquellas ofertas o promociones mediante las cuales puedas adquirir o renovar bienes de consumo duradero como electrodomésticos, equipos de cómputo o aquellos utensilios diversos que te ayuden a mejorar la actividad que realices en tu negocio o profesión.

ü  Organiza anticipadamente tus gastos en estas fechas (regalos, festejos, compromisos) para evitarte problemas de sobreendeudamiento.

 

Excelentes recomendaciones, que obviamente la mayoría no vamos a seguir.

 

Por lo que aquí nuestras recomendaciones:

Si vas a comprar, procura que sea por sistema de apartado. Si cuentas con tarjeta de crédito no compres a más de 6 meses sin intereses y en caso de hacerlo a no más de 12 meses. O de lo contrario consumirás el aguinaldo de este año y también el del año siguiente.

 

Descarta las compras absurdas (artículos que no necesitas), sensacionalistas (nueva computadora, nueva tablet, pantalla LED) o aquellas con las que pretendes comprar un estatus (teléfonos caros, coches de agencia), antes de abrir tu cartera o deslizar tu tarjeta, hazte las preguntas.

¿En verdad lo necesito?, ¿de no contar con un excedente de dinero, lo compraría? ¿Puedo pagarlo?

El aguinaldo es una excelente oportunidad para invertir y multiplicar tu dinero. De acuerdo a Padre Rico, Padre Pobre: Los pobres gastan todo lo que ganan o gastan más de lo que ganan. Y en palabras más poéticas: La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos. Amado Nervo

 

Por último algo para analizar en el momento de sus compras, que sabemos todos haremos.

Los fabricantes de juguetes obtienen sustanciosos beneficios en ese período. El problema está en que las ventas de juguetes caen en picada durante los meses siguientes.

Por tanto, los fabricantes de juguetes se encuentran en un dilema: ¿cómo mantener elevado el nivel de ventas durante la época de máxima demanda y, al propio tiempo, conservar un nivel saludable en los meses siguientes?

Unos grandes fabricantes creen haber encontrado, sin embargo, una solución. Es muy ingeniosa y no requiere más que un gasto normal en publicidad y tener en cuenta la gran fuerza de la necesidad de coherencia.

Comienzan antes de Navidad con atractivos anuncios en televisión de ciertos juguetes especiales.

Los niños, naturalmente, quieren lo que ven y consiguen que sus padres les prometan que se lo van a comprar por Navidad. Y es entonces cuando entra en juego la genialidad del plan de estas empresas: hacen llegar a las tiendas menos juguetes de los que los padres se han comprometido a comprar.

Llegado el momento, la mayoría de los padres descubren que ese juguete se ha agotado y se ven obligados a sustituirlo por otros de igual valor. Los fabricantes de juguetes tienen buen cuidado de suministrar a los almacenes sustitutivos en abundancia.

Luego, pasada la Navidad, vuelven a emitir publicidad de los juguetes especiales; consiguen que los niños los deseen con más fuerza que nunca y corran a decir entre gimoteos a sus padres:

«Lo prometiste, lo prometiste», y los adultos van a regañadientes hasta la tienda para hacer honor a la palabra dada.

 

¿Les suena familiar? Personalmente es algo que viví en carne propia cuando quise adquirir el iphone 5, asistí a la tienda muy temprano el día del lanzamiento. Y me encontré con que se habían agotado (¡¡Un día antes!!) porque hicieron una venta nocturna previa al lanzamiento. Pero amablemente se ofrecieron a mostrarme una cantidad enorme de teléfonos que si tenían disponibles igual de costosos (que conveniente, ¿no?)

 

La Navidad la hace la convivencia familiar. Siendo aún más apreciado un tiempo de calidad que un regalo costoso.

 

Ro
 

0 comentarios:

Publicar un comentario